Serie radial por los 90 años de restablecimiento de la Javeriana

5 octubre, 2020 Especiales , Noticias , Programas

Fundada en 1623 y cerrada en 1767 por la expulsión de los jesuitas por parte de Carlos III, la Pontificia Universidad Javeriana fue restaurada en 1930.

Para celebrar este significativo aniversario, Javeriana Estéreo presenta una serie de 12 entregas con reseñas de momentos notables y personajes relevantes para la Universidad y la sociedad en general.

Conozca cómo era la Javeriana femenina; parte de la historia del padre Pedro Ortiz S.J, apasionado por las orquídeas y experto en lenguas; y cómo se fundó el Consultorio jurídico en Derecho Canónico, único en el mundo; entre otras historias.

Habrá, además, una última entrega con reflexiones de las cuatro Preferencias Apostólicas Universales con miras a los compromisos que asume la Javeriana en la sociedad actual y en la planificación de un mejor futuro.

Escuche esta serie radial conmemorativa, que desarrollamos en alianza con el Archivo Histórico Javeriano Juan Manuel Pacheco, SJ, todos los lunes sobre las 7:50pm, después de Retos 91.9.


Capítulo 1 – Padre Alfonso Borrero Cabal S.J.

Prolijo escritor y riguroso investigador, entre sus obras se encuentra el libro publicado en 1993 conjuntamente por el International Development Research Centre y la UNESCO, titulado The University as an Institution Today, y el informe de rectoría titulado Autobiografía de un documento azul, historia de un septenio y tres eventos coronarios. Leer más

Capítulo 2 – Gran Expedición Humana

Uno de los hitos históricos en los 90 años desde que se restableció la Pontificia Universidad Javeriana fue la Expedición Humana, que visitó 35 comunidades en lugares remotos de todo el país. 

Esta iniciativa interdisciplinaria de largo aliento se creó para estudiar la diversidad cultural de Colombia y hacerla propia, y como respuesta de una comunidad universitaria que estaba segura de tener que asumir retos más grandes para ayudar a construir un futuro de convivencia colectiva en razonable armonía.

La genética fue la base alrededor de la cual la Expedición pudo convocar a numerosas disciplinas e investigadores del país y el mundo con la idea de resaltar la riqueza cultural de Colombia. Leer más

Artículos relacionados