Serie radial por los 90 años de restablecimiento de la Javeriana

5 octubre, 2020 Noticias , Nuestros programas
Serie radial por los 90 años de restablecimiento de la Javeriana


Fundada en 1623 y cerrada en 1767 por la expulsión de los jesuitas por parte de Carlos III, la Pontificia Universidad Javeriana fue restaurada en 1930.

Para celebrar este significativo aniversario, Javeriana Estéreo presenta una serie de 12 entregas con reseñas de momentos notables y personajes relevantes para la Universidad y la sociedad en general.

Conozca cómo era la Javeriana femenina; parte de la historia del padre Pedro Ortiz S.J, apasionado por las orquídeas y experto en lenguas; y cómo se fundó el Consultorio jurídico en Derecho Canónico, único en el mundo; entre otras historias.

Habrá, además, una última entrega con reflexiones de las cuatro Preferencias Apostólicas Universales con miras a los compromisos que asume la Javeriana en la sociedad actual y en la planificación de un mejor futuro.

Escuche esta serie radial conmemorativa, que desarrollamos en alianza con el Archivo Histórico Javeriano Juan Manuel Pacheco, SJ, todos los lunes sobre las 7:50pm, después de Retos 91.9.


Capítulo 1 – Padre Alfonso Borrero Cabal S.J.

Filósofo colombiano, teólogo, historiador de la arquitectura y educador, el padre Alfonso Borrero Cabal SJ mereció reconocimiento internacional como experto en el ámbito de la educación superior.

Fue decano de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura y rector de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá. Fue miembro del Consejo de la Universidad de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN. Director del Simposio Permanente sobre la Universidad, el Padre Borrero fue un prolífico autor.

Entre sus obras se encuentra el libro publicado en 1993, conjuntamente por el International Development Research Centre y la Unesco, The university as an institution today. En 2002 recibió la condecoración Orden Nacional al Mérito que en el grado de Comendador le otorgó el Presidente de la República de Colombia y fue recibido como miembro correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua el 29 de noviembre de 2005.

El Padre Borrero murió a los 84 años de edad, 63 de vida en la Compañía de Jesús y 52 años de sacerdocio.

. Leer más


Capítulo 2 – Gran Expedición Humana

Uno de los hitos históricos en los 90 años desde que se restableció la Pontificia Universidad Javeriana fue la Expedición Humana, que visitó 35 comunidades en lugares remotos de todo el país. 

Esta iniciativa interdisciplinaria de largo aliento se creó para estudiar la diversidad cultural de Colombia y hacerla propia, y como respuesta de una comunidad universitaria que estaba segura de tener que asumir retos más grandes para ayudar a construir un futuro de convivencia colectiva en razonable armonía.

La genética fue la base alrededor de la cual la Expedición pudo convocar a numerosas disciplinas e investigadores del país y el mundo con la idea de resaltar la riqueza cultural de Colombia. Leer más


Capítulo 3 – Las femeninas

Derecho, Filosofía y Letras y Economía Social fueron los primeros programas que ofreció la Universidad Javeriana en sus Facultades Femeninas desde 1941.

En sólo tres años ya había cerca de 200 estudiantes, una cifra considerable teniendo en cuenta el reducido ámbito de acción de las mujeres en la sociedad (el voto femenino, por ejemplo, sólo llegó en 1957).

De allí salieron las primeras abogadas, enfermeras o filósofas, que luego serían las gestoras de ese gran cambio que se dio en la segunda mitad del siglo XX, cuando se permitió la entrada de ellas a los salones de clase de los hombres quebrando definitivamente la brecha de género. Las «Femeninas» iniciaron con la tutoría de las Hermanas de la Presentación, luego se fueron consolidando de forma más autónoma y laica. Leer más


Capítulo 4 – Consultorio Jurídico en Derecho Canónico

El Consultorio Jurídico en Derecho Canónico acompaña a las personas interesadas en llevar a cabo un proceso de nulidad matrimonial católica. Nació hace 30 años y hasta el momento es la única Facultad de Derecho Canónico en el mundo que ofrece este servicio. 

Además es un espacio de formación académica y de servicio a la sociedad, teniendo en cuenta algunas necesidades puntuales que pueden ser atendidas por el equipo encargado. Es el principal espacio de proyección social que tiene actualmente la Facultad de Derecho Canónico y además es totalmente gratuito. Si requiere de alguno de los servicios puede escribir al correo canonico@javeriana.edu.co


Capítulo 5 – Padre Félix Restrepo S.J

Para esta ocasión el invitado es el historiador javeriano Antonio Cacua, quien, con su particular tono anecdótico, compartirá algunas experiencias vividas con el padre Restrepo, ex rector de la Universidad. Un personaje que le apostó a la educación como motor de cambio y desarrollo del país, creyó en un diálogo y trabajo en conjunto de universidades públicas y privadas.

El padre Restrepo construyó las bases de la Universidad Javeriana, pensó la universidad como institución de cara al país y contribuyó con la construcción de una mejor sociedad con miras al futuro. Leer más


Capítulo 6 – Padre Pedro Ortiz S.J.

Los idiomas y las orquídeas fueron las dos grandes pasiones que tuvo el Padre Pedro Ortiz S.J participando, incluso, en investigaciones desarrolladas desde el Instituto de Genética de la Universidad Javeriana. Su participación en la traducción de parte de la versión de la biblia Dios habla Hoy y en otros escenarios daban cuenta del amplio conocimiento que el Padre Ortiz tenía al respecto. Y en relación con la botánica, dio a conocer algunas especies de orquídeas que no estaban en el radar de los científicos.

El invitado en esta ocasión es el Doctor Alberto Gómez, actual director del Instituto de Genética de la Universidad Javeriana, quien compartirá algunas vivencias con el Padre Ortiz y sus principales enseñanzas. Leer más.


Capítulo 7 – Primer Preferencia Apostólica
«Mostrar el camino hacia Dios mediante los Ejercicios Espirituales y el discernimiento»

Las Preferencias Apostólicas Universales son la hoja de ruta que la Compañía de Jesús ha trazado para trabajar durante los próximos 10 años, haciendo énfasis en las prioridades que la Compañía ha establecido en relación con la realidad actual . María Consuelo Escobar, Gerente del Proyecto de Regionalización de la Compañía de Jesús, comparte algunas reflexiones en torno a la espiritualidad, su importancia y la necesidad humana de considerar esta dimensión.

Los Ejercicios Espirituales se plantean como una forma de canalizar inquietudes, reflexionar y examinar la propia conciencia de manera que se pueda disponer el alma para un buen vivir. Leer más


Capítulo 8 – Segunda Preferencia Apostólica
«Caminar junto a los pobres, los descartados del mundo, los vulnerados en su dignidad en una misión de reconciliación y justicia»

La realidad del mundo parece mostrar que la injusticia social y la desigualdad tienen cada vez más protagonismo. Acompañar a los pobres y excluidos del mundo ha sido uno de los principales propósitos de la Compañía de Jesús en cumplimiento de su misión y la voluntad de Dios. Además, se contempla como una responsabilidad humana y social para no desamparar a aquellas víctimas del sistema y que históricamente han estado relegados y muy a la voluntad de líderes y dirigentes.

En esta ocasión el Padre Luis Fernando Múnera S.J., decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana, es el encargado de hacer llamamos puntuales a la sociedad para asumir una actitud de compromiso y responsabilidad con la humanidad. Leer más.


Capítulo 9 – Tercera Preferencia Apostólica
«Acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador
«

Ser joven en un mundo como el actual exige una serie de dinámicas que tendrían que responder a los anhelos, sueños y las mismas necesidades de las juventudes, pero ¿Cómo lograr estas dinámicas? Esta es justamente una de las preguntas que alimentan los retos que vive la sociedad actual, en la que el pensar y actuar de los jóvenes toma gran relevancia en el escenario mundial. Exigencia de derechos, mejora en las condiciones de vida, lucha por una vida digna, son parte de las peticiones puntuales que las juventudes para el mundo hoy.

El padre Stivel Toloza S.J., Director de la Red Juvenil Ignaciana, es el encargado de compartir reflexiones respecto a este tema, de qué manera la Compañía de Jesús apuesta y actúa por un cambio y en qué sentido, como sociedad, se puede actuar para lograr cambios sustanciales. Leer más


Capítulo 10 – Cuarta Preferencia Apostólica
«Colaborar en el cuidado de la Casa Común
«

El cuidado de la Casa Común ha sido, quizá, uno de los llamados más frontales que ha hecho el Papa Francisco. a la sociedad en general, justamente por la crítica situación que vive el medio ambiente en la actualidad. Una realidad que no promete un futuro optimista para el mundo en esta materia y con un conjunto de retos que cada vez llama a los tomadores de decisiones y a la población en general para tomar conciencia, realmente, de las nefastas consecuencias que tiene el olvido de la naturaleza.

El padre Luis Alfonso Castellanos S.J., actualmente en la Macarena, Meta, ha sido un vocero y protagonista en el cuidado y preservación del medio ambiente, en escenarios macro pero también con acciones concretas de la cotidianidad de las personas y es el invitado para cerrar las reflexiones alrededor de las Preferencias Apostólicas Universales. Leer más

Artículos relacionados