Historia Javeriana Estéreo

Cuando empezó a funcionar, el 7 de septiembre de 1977, la Emisora Javeriana se convirtió en la primera estación radial universitaria en la banda de FM en el país y también en la primera de su género en Bogotá.

Su creación se debe al rector Alfonso Borrero, S.J. y al empeño de un grupo integrado entre otros por el padre Alberto Múnera, S.J.; el decano de Comunicación, Francisco Gil Tovar; el profesor de radio  Jimmy García Camargo; y un antiguo profesor de ingeniería electrónica, Raúl Henao, quien donó e instaló un transmisor de 100 vatios, el sistema de radiación y una consola. Algunos equipos complementarios fueron donados por Singer Products.

Bajo la dirección del padre Gabriel Jaime Pérez, S.J., en cabeza de la emisora desde 1979, se instaló un transmisor de 5 kW de potencia, se amplió el personal de producción, se construyeron y dotaron nuevas cabinas de grabación y se aumentó la programación a 24 horas.

Por gestión de Jürgen Horlbeck, director desde 1983, la fundación católica alemana Adveniat proporcionó los recursos para comprar un transmisor más potente, que se instaló en el barrio El Paraíso, y comenzó a funcionar en 1988. Aprovechando la mayor cobertura, la emisora rediseñó la programación, hasta entonces bastante cercana a lo educativo formal. En palabras de Horlbeck, “nos inventamos el concepto cross over en radio. Desde canto gregoriano hasta lo mejor del rock”.

En 1989, se adoptó el nombre Javeriana Estéreo 91.9 FM.

En 1992 se creó la Fundación Cultural Javeriana Estéreo. Ese año asumió como director de programación Camilo Mendoza y se crearon programas especializados en rock contemporáneo, tango, flamenco, bolero, bandas sonoras, blues, sonidos contemporáneos y música electrónica, que poco a poco se fueron posicionando. También se amplió la franja de música colombiana, para darle mayor énfasis a las tendencias más recientes, y se concentró el jazz en una franja de cuatro horas diarias seguidas, cada hora dedicada a una época y estilo diferente.

También en 1992 la Fundación creó “91.9 FM, la revista que suena”, una publicación mensual que contenía la programación de la emisora y artículos de contextualización musical, que circuló hasta 1999.

El maestro Guillermo Gaviria asumió la dirección en 1997.

En septiembre de 1999 se puso en funcionamiento la página web: www.javerianaestereo.com, con información sobre la programación y la posibilidad de interactuar con los oyentes a través del correo electrónico.

En septiembre de 2003, Javeriana Estéreo 91.9 FM fue una de las fundadoras de la Red de Radio Universitaria de Colombia,  RRUC, cuyo propósito es fomentar la identidad de la radio Universitaria como una categoría especifica en el contexto radiofónico nacional, constituir nuevos espacios que refuercen su función social y establecer líneas de acción desde la perspectiva de la solidaridad y el apoyo mutuo.

En marzo de 2007 se trasladó el transmisor a lo alto del cerro del Cable, lo cual aumentó el cubrimiento de Javeriana Estéreo 91.9 FM a toda la sabana de Bogotá.

En noviembre de 2009, también con Javeriana Estéreo 91.9 FM en el grupo gestor, se constituyó la Red de Radio Universitaria Latinoamericana y del Caribe, RRULAC, una red de buena voluntad conformada por redes y radios de instituciones de educación superior, con fines de promover el desarrollo académico y de comunicación de las universidades.

A partir del año 2011 la emisora comenzó a emitir algunos programas desde el recién inaugurado Centro Ático. En mayo de ese año incluyó por primera vez un programa informativo y de debate llamado “Las cosas que pasan”, a través de una alianza con la empresa periodística Sintonizar Medios, y más tarde nació el informativo económico “Primera Página”, en convenio con el portal web homónimo.

En 2012, Javeriana Estéreo 91.9 FM participó en la creación del Día Mundial de la Radio Universitaria, el 2 de octubre cada año, que nació como una evolución del College Radio Day, creado por Rob Quicke, de la William Paterson University, en Estados Unidos, en 2011.

En agosto de 2014 fue nombrado director el comunicador y periodista José V. Arizmendi C. En noviembre de ese año, Javeriana Estéreo 91.9 FM inauguró un nuevo transmisor de estado sólido, de 10 kW de potencia, en el cerro del Cable.

En 2015, la emisora se vuelve a incorporar a la Pontificia Universidad Javeriana y queda adscrita a la Secretaría General. El comité asesor aprueba un plan de desarrollo a diez años que incluye:

– traslado a una nueva sede dentro del campus
– cambios de programación
– reestructuración administrativa y de producción
– digitalización de la colección musical
– y visibilización de la emisora en eventos culturales y artísticos de la ciudad

DIRECTORES

1977 – 1979                         Luis Eduardo Nates

1979 – 1983                        Gabriel Jaime Pérez, S.J.

1983 – 1997                         Jürgen Horlbeck

1997 – 2014                         Guillermo Gaviria

2014 – presente                 José V. Arizmendi C.