In memoriam, Jürgen Horlbeck

2 enero, 2021 Especiales , Noticias

El educador Jürgen Horlbeck, que dirigió Javeriana Estéreo entre 1983 y 1997, falleció hoy en Bogotá tras una penosa enfermedad.

Entre sus grandes realizaciones a favor de nuestra emisora, destacamos que rediseñó la programación, inicialmente muy cercana a la educación formal. En sus propias palabras, “nos inventamos el concepto cross over en radio. Desde canto gregoriano hasta lo mejor del rock”. Durante su gestión asumió como director de programación Camilo Mendoza y se crearon programas especializados en rock contemporáneo, tango, flamenco, bolero, bandas sonoras, blues, sonidos contemporáneos y música electrónica, que poco a poco se fueron posicionando.

También se amplió la franja de música colombiana, para darle mayor énfasis a las tendencias más recientes, y se concentró el jazz en una franja de cuatro horas diarias seguidas, cada hora dedicada a una época y estilo diferente.

Jürgen gestionó la creación de la Fundación Cultural Javeriana Estéreo, y la consecución, con recursos de la fundación católica alemana Adveniat, de un transmisor de 10 kW, así como una consola de emisión profesional y otras piezas de equipo.

En 1992 ayudó a crear “91.9 FM, la revista que suena”, una publicación mensual que contenía la programación de la emisora y artículos de contextualización musical, que circuló hasta 1999.

Decenas de periodistas, realizadores y locutores de la radio en Colombia pasaron por los micrófonos y consolas de Javeriana Estéreo durante la administración de Jürgen y guardan de él un recuerdo lleno de admiración y gratitud.

Jürgen fue profesor de idiomas y Filosofía en colegios de Manizales y Bucaramanga y fue formador de profesores de lengua española de educación secundaria. Dirigió el Centro de Medios Audiovisuales de la Pontificia Universidad Javeriana en 1978, fue jefe de la Oficina de Divulgación Tributaria de la Dian de 1979 a 1980 y trabajó en el departamento de Comunicaciones de IBM de Colombia.

En la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Javeriana fue profesor de las asignaturas Taller de Sonovisos y Cultura Comparada, decano del Medio Universitario y decano Académico.

A sus familiares y amigos expresamos nuestra más sentida condolencia.

Artículos relacionados