Nuestra nueva sede

Nuestra nueva sede

Palabras del padre rector Jorge Humberto Peláez SJ durante la ceremonia de bendición de la nueva sede de Javeriana Estéreo  (5 junio 2018):

Nos hallamos reunidos para inaugurar la nueva sede de Javeriana Estéreo, obra concluida recientemente por la Dirección de Recursos Físicos de la Universidad, con un diseño muy particular y en un lugar privilegiado del campus de la Javeriana. Luego de permanecer por varios años en el Edificio Pablo VI, se traslada ahora la emisora al primer piso del Edificio Emilio Arango, S.J., el emblemático Edificio Central que en la cotidianidad de los javerianos, es un punto obligado de paso.

Cuando empezó a funcionar, el 7 de septiembre de 1977, la entonces llamada Emisora Javeriana se convirtió en la primera estación radial universitaria en la banda de FM en el país y también en la primera de su género en Bogotá. La ciudad contaba en aquella época con un grupo muy dinámico de emisoras en la banda de Amplitud Modulada, pero la Frecuencia Modulada apenas daba sus primeros pasos.

A través de estos 40 años, la emisora le ha ofrecido a su audiencia distintas mezclas de programación, desde teleclases hasta programas hablados, pasando por una larga etapa de programación exclusivamente musical. El factor común a todas estas fases evolutivas ha sido funcionar como la presencia de la Universidad Javeriana más allá de sus aulas.

Hoy celebramos con todos ustedes el traslado a la nueva sede. De esta forma, se cristaliza un esfuerzo institucional que involucró a un numeroso equipo interdisciplinario de profesionales y expertos de diferentes áreas, tanto administrativas como técnicas, así como a media docena de aliados externos.

Este nuevo espacio de trabajo fue diseñado con el propósito expreso de insertar a la emisora en el propio corazón del campus. Es evidente que el concepto central del diseño fue la transparencia y quedó plasmado con el buen gusto y la funcionalidad a la que se aspira siempre en los proyectos arquitectónicos, y que no siempre es fácil de lograr. En nuestro caso, lo hemos logrado. Ahora Javeriana Estéreo es, gracias a este acertado diseño de espacios, una emisora más cercana a la comunidad académica, que al dirigirse a distintos  puntos del campus, transita masivamente por este lugar.

Con esta mayor visibilidad, hemos querido complementar ese esfuerzo estratégico macro en el que se ha empeñado con buena fortuna el equipo directivo de la emisora, para hacer presencia en eventos culturales y artísticos de la ciudad en los que se encuentra con su público objetivo, como son, por ejemplo, la Feria Internacional del Libro de Bogotá y el Festival Internacional de Jazz del Teatro Libre.

Apreciados amigos: esta nueva sede de la emisora evidencia nuestra opción de vigorizar los medios de comunicación en la Universidad, de procurar su calidad, para así, no solo fortalecer nuestra presencia en el país, sino también promover el encuentro y estrechar los lazos que nos unen. Siempre debemos recordar que somos una comunidad integrada por unidades y personas distintas, que desarrollan actividades muy diversas y que permanecen unidas alrededor del Proyecto Educativo Javeriano. Con una emisora cada vez más fortalecida y con mayor calidad, la Universidad llegará a más personas para crear y desarrollar cultura en una perspectiva crítica e innovadora. Esa es la meta en Javeriana Estéreo … sin fronteras.

Ver render del proyecto

Referencias externas

Asociación de Facultades de Comunicación, Afacom
Noticias Pontificia Universidad Javeriana

Entrevistas con invitados



Revista Aló n.757, Junio 14-27, 2018

Nueva sede

Nueva sede, edificio Emilio Arango SJ, piso 1

Nueva sede

José V. Arizmendi C., director

Equipo de producción

Entrenamiento equipo de producción, 4 mayo 2018

Sobre el autor

Artículos relacionados