Por la investigación sobre el escándalo de las libranzas, nuestro colega Héctor Mario Rodríguez recibió este 23 de noviembre el Premio Nacional al Periodismo Económico 2016, en la categoría de medios digitales.

La serie de trabajos de la agencia de noticias www.primerapagina.com, aliada estratégica de Javeriana Estéreo en el informativo económico que se transmite de lunes a viernes de 6 a 8 am, destapó una millonaria defraudación y resultó ganadora del galardón, que otorgan la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, y la Fiduciaria de Occidente.

Los jurados de la edición número 23 del premio  fueron Juan Pablo Zárate, codirector del Banco de la República; Carlos Ignacio Rojas, presidente de Asoexport; y Antonio Roveda, director de Extensión y Relaciones interinstitucionales de la Universidad del Rosario. En el fallo destacaron la “unidad temática clara sobre la revelación del escándalo de las libranzas”.

En un despacho publicado el 14 de noviembre de 2014, Primera Página anticipó “una cascada de líos en torno a las llamadas ‘cooperativas de garaje’ que con nimios capitales se crean, crecen, se multiplican y desaparecen dejando a cientos de damnificados”.

Infortunadamente, la premonición se cumplió. El colapso de la cooperativa Habitat arrastró a la Cartera Colectiva Escalonada “Afin Factoring”, de la comisionista de bolsa Afín S.A., y fue la primera ficha del dominó que arrastró después a Estraval, FiduPaís, Elite, Vesting, Plus Values, Gestiones Financieras, Global Datos Nacionales, Tu Renta, Optimal, entre otras.

Felicitaciones a Héctor Mario y a sus compañeros de la agencia de noticias Primera Página por este significativo reconocimiento a la alta calidad de su trabajo periodístico.

Sobre el autor

Artículos relacionados