Serie 90 años: las Facultades Femeninas

26 octubre, 2020 Especiales , Noticias

Derecho, Filosofía y Letras y Economía Social fueron los primeros programas que ofreció la Universidad Javeriana en sus Facultades Femeninas desde 1941.

En sólo tres años ya había cerca de 200 estudiantes, una cifra considerable teniendo en cuenta el reducido ámbito de acción de las mujeres en la sociedad (el voto femenino, por ejemplo, sólo llegó en 1957).

De allí salieron las primeras abogadas, enfermeras o filósofas, que luego serían las gestoras de ese gran cambio que se dio en la segunda mitad del siglo XX, cuando se permitió la entrada de ellas a los salones de clase de los hombres quebrando definitivamente la brecha de género. Las «Femeninas» iniciaron con la tutoría de las Hermanas de la Presentación, luego se fueron consolidando de forma más autónoma y laica.

Nuestra serie radial por los 90 años del restablecimiento de la Universidad Javeriana, producto de la alianza entre el Archivo Histórico Javeriano Juan Manuel Pacheco SJ y Javeriana Estéreo, invitó a Carmen Millán, abogada javeriana y Directora del Instituto Caro y Cuervo, para contar las anécdotas y vivencias de lo que fueron las femeninas.

Emisión 26 de octubre, a las 7:50pm, después de Retos 91.9.

Artículos relacionados